Traductor:

Método GEMTC

Presentación:

Es un método de entrenamiento a tres niveles:
Mental o de Conocimiento: utilizando los arquetipos de la Medicina Tradicional China vamos a entender como fluyen, con que reglas se mueve todo en el universo y que actitudes hemos de ir trabajando para fluir mejor con ese movimiento.
Corporal: Tenemos como mínimo 2 mentes o conciencias. Hay cosas que aprende la cabeza, pero hay otras que solo puede aprender  el cuerpo. El cuerpo tiene una mente propia, hay que entrenar a “la carne”, a los “huesos”, a los órganos y en general a todos los tejidos.Utilizaremos ejercicios de movimiento, teatro, juegos, chikung y otras experiencias para entrenar e integrar en el cuerpo las actitudes necesarias para ser más felices.
Vida diaria: Haremos y aconsejaremos actividades que si las vamos integrando en nuestra vida diaria nos facilitarán ese cambio de actitudes necesarias, experiencias como el contacto íntimo con la naturaleza,la artesanía, la cocina equilibrada, el cultivo de alimentos, etc.

Las bases:

Dentro de la Medicina Tradicional China hay una fuente muy valiosa de conocimientos, una cosmología que nos enseña como se mueve el Qi en el Universo.
El Qi es un concepto muchas veces traducido como "Energía". El Qi es lo que impulsa que las cosas vayan cambiando.
Conocer las reglas del Qi, es conocer las reglas de "lo que ocurre” en la existencia.
Algunos ejemplos de la utilidad de los conocimientos de la Medicina Tradicional China son:
El Yin Yang, que nos habla de que en la naturaleza todo se mueve en ciclos que se van repitiendo, de la alternancia de las cosas, de que “no hay mal que cien años dure”, de que cuando llevamos al agotamiento una situación aparece inevitablemente el efecto rebote, etc.
Los Cinco Elementos nos explican con más detalle que todos los ciclos pasan por las fases de nacimiento, crecimiento, plenitud, equilibrio, deterioro y muerte o traducido a su lenguaje pasan por las fases Agua, Madera, Fuego, Tierra y Metal. Cada fase requiere una actitud, un arquetipo, que podemos entrenar.
Estos conocimientos, se pueden aplicar a todo lo existente: a la economía, a un proceso de enfermedad - salud, a la política nacional o internacional, a las relaciones personales, etc.
Son como un manual de instrucciones de cómo tienden a funcionar cosas.
Se puede afirmar que del estudio vivencial y profundo de los conocimientos de la Medicina China podemos sacar un manual de instrucciones que nos ayude a entender la vida y por tanto a vivirla con más felicidad. 

De qué trata:

Nuestro “Curso de Gestión Emocional MTC”  trata del estudio vivencial con la mente y con el cuerpo de estos conocimientos ancestrales de la Medicina Tradicional China.
Con este estudio cada alumno adquirirá mejores habilidades físicas y emocionales para gestionar con más felicidad sus emociones y su vida en general.

Cómo lo vamos a hacer:

En un momento determinado, muchísimas veces de una forma no controlada, algo nuevo aparece en nuestra vida. Sería la fase de nacimiento o lo que en MTC (medicina Tradicional China) se llama fase o elemento Agua  shuĭ ).
Lo que ha aparecido tímidamente empieza a tomar fuerza y crece y crece. Fase de crecimiento que en MTC se llama fase o elemento Madera (  mù ).
Nada crece infinitamente, siempre se llega a una saturación, a un máximo esplendor. Fase de plenitud, en MTC fase o elemento Fuego  huŏ ).
El estar en el máximo esplendor gasta mucho y por tanto esta fase da lugar a una más tranquila, de más equilibrio. Fase de estabilidad, en MTC fase o elemento Tierra  tŭ ).
Inevitablemente la estabilidad acaba creando desinterés,  lo que apareció en nuestra vida empieza a no captar tanto nuestra atención. Fase de deterioro en MTC fase o elemento Metal 金 jīn ).
Luego viene la desaparición, la nada, el aburrimiento, que es el final del proceso y que a la vez, como no se puede vivir fuera de los procesos (no se puede vivir sin que pase absolutamente nada) dará lugar a que vuelva a aparecer otra vez algo nuevo. Fase de muerte y nacimiento que vuelve a coincidir en MTC con la fase o elemento Agua  shuĭ ).
Se trata de saber en qué fases estamos cómodos y en cuáles no. En hacer conscientes nuestras potencias personales y en entrenar para fortalecer nuestras debilidades.
Se trata de plantearse preguntas y buscar un entrenamiento para fortalecer.
La fase de nacimiento, muerte: fase Agua.
¿Hay creatividad en mi vida?, ¿encuentro soluciones intuitivas?, ¿sé parar?, ¿entiendo que el no hacer, que el descansar a gusto es la única forma de cargar las pilas?, ¿Cuánto tiempo hace que no me arriesgo?, ¿soy espontáneo? etc. ¿qué puedo hacer para mejorar todo esto?.
La fase de crecimiento: fase Madera.
¿Hay objetivos, retos, ilusiones en mi vida?, ¿Tengo constancia?, ¿Soy rígido o demasiado amoldable?, ¿Se defender lo que quiero de verdad?, ¿me satisface conseguir mis retos?, ¿Toda mi vida es lucha?, ¿Cuándo me propongo algo, tengo en cuenta a los demás? etc. ¿qué puedo hacer para mejorar todo esto?
La fase de plenitud: fase Fuego.
¿Celebro las cosas? ¿En mi vida hay suficiente alegría? ¿Me alegro sinceramente por los demás?, ¿Comparto mis alegrías y mis penas?, ¿Me siento comprendido he integrado por mis amigos, mi familia, mi pareja, mi club, etc.?, ¿Siempre encuentro algo que criticar de los demás o de mí mismo?, ¿Soy capaz de comprender las razones que llevan a alguien a actuar mal?, etc. ¿qué puedo hacer para mejorar todo esto?
La fase de equilibrio: fase Tierra.
¿Me siento centrado?, ¿Me siento estable?, ¿Tengo lo que necesito a nivel físico y emocional?, ¿Se parar para disfrutar de una buena comida, de una puesta de sol o de una buena charla con un amigo?, ¿Me cuido y se cuidar? ¿Soy lo suficiente importante para mí y para los demás?, ¿Soy egoísta?, ¿Todo para los demás y si sobra algo para mí?, ¿Acepto mi cuerpo?, etc. ¿qué puedo hacer para mejorar todo esto?
La fase de deterioro: fase Metal.
¿Tengo aficiones, hobbys?,  ¿Tengo mundo interior donde refugiarme?, ¿Paso el suficiente tiempo conmigo o estoy siempre fuera?, ¿Me interesa todo lo que es nuevo?, ¿Suelo estar siempre triste?, ¿Me gusta mucho llamar la atención”, ¿Se comunicar lo que me pasa?, ¿Sé decir “si”, cuando todo es propicio y decir “no” cuando no puede ser?, ¿Sé abrirme a los demás y marcar distancias según convenga?, ¿He aprendido de mis experiencias?, ¿Sé tirar o reciclar lo que ya no me es útil?, etc. ¿qué puedo hacer para mejorar todo esto?

Objetivo Final:

Enseñar unos conocimientos y dar un conjunto de herramientas y experiencias vitales para que las personas puedan tener una mejor calidad de vida física y emocional.

Horarios:
Encuentros quincenales de 5 horas de duración durante 10 meses. Total 100 horas.
Precio por sesión: 35.- Euros.
Grupo mínimo 10 personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario